«Me escriben cuando se meten en los refugios, me hablan del miedo. Por ello estoy triste y preocupado por todas las personas queridas que en Ucrania están viviendo el sin sentido de la guerrra» afirma Carlos García Lahoz. «Ucrania no se rendirá, estoy seguro. Los ucranianos son un ejemplo para el mundo. Ellos pelean por su libertad desde hace siglos», añade.https://youtu.be/C7Rc8-TON6g
El escultor aragonés lleva más de una década trabajando entre Ucrania y España. En este 2022 estaba preparando el 30 aniversario de la restauración de la independencia del país. Exposiciones en el Museo de Arte Contemporaneo de Kiev, conciertos o cine, erán algunas de las actividades a desarrollar junto con la embajada española. Tras el estallido de la guerra, su pensamiento está en saber que sus amigos salvan el día a día. Los habitantes de Kiev viven entre refugios o estaciones de metro; algunos abandonan sus casas y se refugian en aldeas. Otros luchan contra las tropas rusas.
García Lahoz tiene el convencimiento de que Ucrania no se rendirá facilmente: «El pueblo ucraniano luchará hasta el último momento por un centímetro de su país. A Rusia le va a costar muchas vidas hacerse con Ucrania. Rusia no tiene derecho a estar ahi parece que hayamos regresado el siglo XVII, XVIII»
En este momento, explica el artista aragonés, la maquinaría de propaganta rusa funciona a la perfección. Es más afirma «Me escriben desde ciudades rusas, personas que no entienden muy bien lo que sucede. Parece que Putin quiere pasar a la historia como el gran reconquistador de la Unión Sovietica»
La invasión de Rusia a Ucrania ha hecho despertar del letargo a la Unión Europea. Parece que este conflicto bélico tan cercano, ha «pinchado» a unos mandatarios que estaban sumidos en asuntos menos «problemáticos» como la ecología, los coches electricos, las ayudas post covid…A pesar de que en 2014, Crimea y Donbás fueran ya invadidas por Rusia. Es más, el mundo no entendió en aquel momento que, la entrada de las tropas rusas en estas provincias, era la preparación de la guerra que hoy vivimos.
Desde esa fecha han muerto mas de 14.000 personas en esos territorios y a nadie parece haberle importado.
El pueblo ucraniano, por lo tanto, esta dando una lección de valores y patriotismo al mundo que nadie podrá olvidar. La única manera que tiene Europa de resarcir el error cometido en 2014 es, en este momento, apoyar a un país que lucha por su libertad. Las consecuencias de esta guerra serán un problema humanitario que debería avergonzar a algunos.
Carlos García Lahoz, escultor
Carlos García Lahoz es un escultor aragonés autodidacta. Dedicado al mundo empresarial durante la mitad de su vida, abandonó su negocio de importación y exportación de pescado para dedicarse a su pasión, la escultura.
Su primera gran obra fue inaugurada en Mercazaragoza, en el lugar donde tantos años trabajó.
Otras de sus obras más importantes pueden observarse en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, en museos de Georgia, España, Ucrania y China. La ciudad ucraniana de Uman inauguró en 2018 un parque que lleva su nombre.
«Sus obras expresan su visión crítica de la sociedad que camina inmersa en una pérdida sistemática de valores e invita a una profunda reflexión sobre nuestra existencia». http://cglahoz.com/about/