Algunas fuentes se remontan al siglo XIII para datar el origen de esta institución musical.

Hablan de la figura de Santo Dominguito de Val. En 1250 se habla de este niño cantor de la Catedral de La Seo en Zaragoza. Cuenta la historia que en el siglo XV comenzaron a tomar protagonismo las capillas de música de las catedrales. En ellas la interpretación del Tiple se realizaba por parte de los pequeños en el canto de atril o polifónico.

Será en el siglo XVII cuando los Infanticos del Pilar, se constituyan como una institución perfectamente organizada y definida.

El Colegio de Infantes ha ofrecido desde entonces educación escolar. Sumada a ella, una formación musical becada por el excelentísimo Cabildo de Zaragoza.

Los Infantes son reconocidos en todo nuestro país. En Europa han realizado giras musicales con gran éxito.

Es un privilegio poder formase para la vida en un entorno tan especial. Aquí los valores cristianos, humanistas, forjan el carácter de quienes estudian en esta institución.

Don Manuel Almor es el Canónigo responsable del Colegio de Infantes para el Excelentísimo Cabildo de Zaragozahttps://catedraldezaragoza.es/culto/los-infanticos-del-pilar/

Formación musical única

Los niños, en los tres ciclos de educación primaria, combinan los estudios reglados con las clases de música y la participación en la liturgia de las catedrales.

Para su ingreso en la escolanía se necesita tan solo tener aptitudes para la música, cualidades para la convivencia y gusto por la liturgia.

La fusión de estudio, formación musical, participación en las celebraciones más importantes de la ciudad y de la comunidad, imprime a los alumnos del colegio unos valores de libertad, responsabilidad y esfuerzo que perduraran a lo largo de su vida. Todo ello en un ambiente cristiano y feliz en comunión con sus familias.

La formación musical en el Colegio de Infantes del Pilar está dirigida por D José María Berdejo. Este extraordinario musico aragonés también fue infante de la Catedral de La Seo y del Pilar. Los niños estudian, becados por el Excelentísimo Cabildo de Zaragoza, en el Centro Reglado Santa María, dirigido por Ana Pilar Zaldivar. Este centro zaragozano contribuye en la educación musical en formación de piano y lenguaje musical.

Ser Infantico imprime carácter

Los Infanes del Pilar, estudian en un entorno privilegiado. Lo hacen en un lugar hermoso, repleto de historia y de arte. Mantienen la gran suerte del estudio en pequeños grupos, casi personalizado, con la presencia diaria junto a cientos de personas que los observan. Son niños que viven con gran respeto la devoción a la Virgen del Pilar.

Escucharlos en la intimidad de una conversación muestra el excelente trabajo de padres, profesores. Muestra la capacidad de trabajo y talento de unos pequeños que crecen en conocimientos y en valores como el esfuerzo, compromiso, trabajo en equipo, …

Jose Luis Vera y David García son Infanticos del Pilar

Formación académica y musical con valores cristianos

El colegio escolanía de Infantes del Pilar ofrece formación académica y musical. Lo hace desde el concepto cristiano de la vida. No solamente son los conocimientos lo fundamental en la estancia de los niños en la escolanía. Su maduración como personas libres y con espíritu critico es uno de los objetivos que se marcan los profesores que se ocupan de la formación de los niños.

Obtener los mejores resultados académicos y musicales desde la actitud positiva de la vida es uno de los pilares de esta institución.

Belen Batiste es responsable de pastoral en el Colegio de Infantes del Pilar

Educación Primaria reglada en el Colegio de Infantes

El Colegio de Infantes del Pilar alberga en sus aulas a niños de los tres ciclos de educación primaria. Son 28 las plazas del centro, pero no se rebasan las 24 para poder trabajar el máximo tiempo posible con cada alumno.

El seguimiento personalizado de los infantes es posible a la ratio baja. Potenciar el estudio eficiente es uno de los objetivos fundamentales de la dirección técnica del centro. Los infanticos tienen que realizar diariamente múltiples actividades relacionadas con el curso escolar, el estudio musical y el acompañamiento de la liturgia en la Basílica del Pilar y en fechas especiales en la Catedral de La Seo. Por ello se forma a los infanticos para que sean autónomos.

José Roberto Gonzalez , es el director técnico del Colegio de Infantes del Pilar

En un mundo pleno de prisa, nervios y falto de orden, ellos viven su intensa jornada en paz.

No es sencillo en los tiempos que corren hallar la actividad y la serenidad en equilibrada fusión.

Ellos usan su propia fórmula magistral para lograrlo.

Ser Infantico del Pilar es un privilegio.

Compendio de las entrevistas