Dos ganaderas son ejemplo de resistencia

Judit Ballarin, es ganadera de ovino en Huesca: “Mi padre se jubilaba e iba a vender las ovejas y cabras. Yo no me veía sin ellas. Tenía claro que quería trabajar con animales. Hoy soy feliz con la decisión. Las instituciones piensan más en el lobo que en nuestros animales y en los ganaderos”, afirma.

Lorena Palacio, es ganadera de vacuno también en Huesca: “Estudie ingeniería de montes. Al finalizar regresé con mi familia. Quiero trabajar con mi ganado, disfrutar de los animales y de mi tierra. Ver como matan a tus animales en el campo, es lo único que me haría replantearme dejar la ganadería”

El sector primario necesita que miremos hacia él. Los terribles incendios vividos estos pasados días, nos llevan a escuchar con mayor atención las palabras de estas dos ganaderas. “Parece que quienes gobiernan se toman a broma nuestras demandas y nos va la vida en ello a todos», afirman.

La crisis pandémica del COVID 19 nos hizo reflexionar sobre la importancia de la agricultura y la ganadería. Los terribles incendios vividos estos pasados meses, nos llevan a escuchar con mayor atención las palabras de estas dos ganaderas. “Parece que quienes gobiernan se toman a broma nuestras demandas y nos va la vida en ello a todos», afirman. Sienten soledad ante una mal entendida ecologia.

El sector primario reclama desde hace demasiados años su presencia en la limpieza de los montes a través de su ganado, entre otras acciones lógicas.https://maytesalvador.com/

Sin ellos, sin agricultores y ganaderos no hay vida, no hay pueblos.. Son los mejores cuidadores y sanadores de la tierra.

 Sin ellos, sin agricultores y ganaderos no hay vida, no hay pueblos.. Son los mejores cuidadores y sanadores de la tierra. Son los verdaderos ecologistas. Las reflexiones de estas dos jóvenes ganaderas de 25 y 32 años, son un extraordinario documento para la escucha de todos aquellos que aman la naturaleza. Un punto de trabajo para aquellos que emiten titulares y normas  sin haber pisado un monte con ganado pastando. Ellas hablan de lobos,osos, animales que se repueblan en algunas zonas ganaderas de España, sin tener en cuenta la opinión de quienes aman sus pueblos. Unos pueblos que se resisten a morir gracias al sector primario. Los valientes que todavía alli viven y trabajan tambien hablan de como la limpieza de los montes está llevando, desde hace décadas una política contra la propia naturaleza.

«Si sirves a la naturaleza , ella te servirá a ti» ( Confucio)

https://es.wikipedia.org/wiki/Confucio

Dos mujeres ganaderas de palabra contundente. Dos entrevistas realizadas el dia de la mujer trabajadora, un 15 de octubre de 2020.

https://www.ivoox.com/vida-aragon-huesca-15-audios-mp3_rf_57992658_1.html